viernes, 1 de marzo de 2013

PASTEIS DE NATA O PASTELES DE BELEN

Autenticos Pasteles de Belem
Ya sabéis que siento un profundo apego por el país vecino y que espero todo el año la oportunidad de volver a Lisboa en vacaciones..pasear por sus calles y disfrutar de su idioma.

Cita obligada cada año es la Pastelería de Belem donde hacen estos inigualables dulces. Parece fácil...una base de hojaldre y una crema pastelera...pero que salgan iguales...imposible.

De cualquier forma.. cuando los hago en casa suavizo un poquito esa "saudade" y aunque no es lo mismo.. están bueniiisimos.

La receta viene en el libro "Imprescindible" de Thermomix en la edición de Portugal (alli se llama "Bimby")

Ingredientes: 

250 ml leche
250 ml nata
175 gr azúcar
50 gr harina
5 yemas de huevo
1 palito canela
cascara de limón
500 gr de hojaldre.


Precalentamos el horno  200º.

Ponemos en el vaso de Thermomix todos los ingredientes salvo el palito de canela y la cascara de limón.
Mezclamos unos segundos a velocidad 4. Colocamos la mariposa en el vaso y programamos 18 minutos,90º velocidad 1 y 1/2.

Mientras se hace la crema extendemos el hojaldre, enrollamos sobre si mismo y dividimos en trocitos. Engrasamos con mantequilla el molde y extendemos con los dedos hasta formar una cazuelita.

Rellenamos con la crema y horneamos 15 min. aprox. a 200ºc con calor arriba y abajo.

Yo los como tanto frío como calientes, algunas veces los espolvoreo con azúcar glass y canela, otras veces los como tal cual...soy incapaz de resistirme a su encanto.

Normalmente uso el hojaldre refrigerado..no congelado. Ya se que podría hacerlo con la Thermomix..pero sinceramente..me da muucha pereza.

También he probado a cambiar la leche y la nata por 500 ml de leche ideal.. el resultado es igual de bueno y quizás un poco mas ligero

Yo he utilizado mi bandeja para hornear cupcakes porque tiene el tamaño perfecto pero puedes comprar moldes de aluminio individuales en cualquier multiprecio. Ayer los vi en la tienda que tengo cerca de casa y costaban 0,60€

En la foto podeis ver que éste pastelito no esta demasiado dorado... me temo que fue el único que quedo para hacerle la foto ..pero deberian quedar mas tostaditos.

Aish..estoy deseando volver!!!

1 comentario:

  1. A mi tambienme gustó muchisimo Lisboa, es una ciudad preciosa y llena de encantos. En mi blog tienes un premio para ti, espero que te guste
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/pechugas-de-pollo-rellenas-y-premio-otro.html
    Felicidades y que lo disfrutes!

    ResponderEliminar

ME GUSTAN TUS COMENTARIOS. ANIMATE Y DIME QUE TE HA PARECIDO LA RECETA.